Dúo Mezzopiano

Se presenta este programa como un paseo por la música vocal para solista y acompañamiento. El dúo Mezzopiano nos ofrece obras y autores representativos en sus diferentes estilos de los que se han seleccionado lieder, oratorio, ópera, canción española y zarzuela.

 

Schubert escribió música para este ciclo de poemas de Goethe titulado Margarita en la Rueca, donde la joven enamorada enmarca sus sentimientos dentro de la más pura desesperación y ansias por tener a su amado cerca.  “Desapareció mi sosiego / y me pesa el corazón, /  nunca conseguiré / hallar la paz. / […] y besarlo, / hasta saciar mis ansias, / hasta quedarme muerta / bajo sus labios”; se refleja en los versos la más pura estética romántica con unos sentimientos cargados de pasión.

Amor y vida de una mujer, como reza el título, es un ciclo de poemas compuestos por Adelbert von Chamisso y musicalizados por el maestro Schumann, contemporáneo de Schubert. Expresan, desde el corazón enamorado de una mujer, toda una paleta cromática de sentimientos puros y delicados que nos hacen viajar desde la primera vez que ella ve a su enamorado hasta los momentos finales de su vida.

 

Dos maestros del Romanticismo, dos ciclos de poemas, dos mujeres enamoradas y dos maneras diferentes de expresar la lealtad de su corazón y su deseo hacia el amado.

Handel compuso su Mesías inspirado en el Nuevo Testamento en forma de pensamientos y reflexiones sobre la vida de Cristo durante una época muy complicada de altibajos personales y laborales. Sin embargo, se deja ver claramente el espíritu esperanzador y optimista dentro de esta obra. He shall feed His flock es un dúo de texturas etéreas y una expresividad reposada que Handel explora majestuosamente en esta obra única en su repertorio de oratorios.

 

Emotividad y tristeza es lo que puede definir una de las arias más famosas de Cleopatra en la ópera Giulio Cesare in Egitto de Handel: “Piangeró la sorte mia”. Esta ópera barroca es una de las más representadas tanto en su tiempo como en el actual, de las pocas que forman parte del repertorio anterior al Clasicismo de Mozart.

En el aria O mio babbino caro, Lauretta suplica a su padre, Gianni Schicchi, que interceda para conseguir sus propósitos usando todas sus armas femeninas. Después de esta bellísima y célebre aria pucciniana, se nos ofrece el maestro Obradors con su Del Cabello más sutil, donde el amado canta a su amada el deseo de tenerla a su lado.



Montsalvatge nos canta una nana de la manera más enternecedora y sutil: “Ninghe, ninghe, ninghe, tan chiquitito, / el negrito que no quiere dormir. / Cabeza de coco, grano de café”. Mientras, el maestro Guridi, con aires que recuerdan lo vasco y las influencias románticas, nos deleita con una Mañanita de San Juan.

Y termina este paseo vocal con el maestro valenciano José Serrano y su zarzuela Los Claveles.  La romanza Qué te importa que no venga está llena de contradictorios pensamientos de la amada, Rosa, que no puede dejar de sufrir por el amor que siente hacia Fernando, que la desprecia.



Marta Serrano Gil

Diese Website wurde mit dem Homepage-Baukasten von
.com
erstellt. Erstellen Sie Ihre Website noch heute.
Gleich loslegen